Dueños del hitazo “La Cumbia de los Trapos”, serán los encargados de ponerle ritmo a uno de los partidos del año.
“La cumbia de los trapos” se convirtió en un himno, sobre todo en torno al aguante futbolero. Eso hizo que Yerba Brava sea la banda elegida para tocar en la final de la Copa Libertadores.
La historia de la banda coincide con una de las crisis más importantes del país. Corría el final de la década del noventa y la cumbia villera empezaba a sonar en los pasillos de todos los barrios populares de Argentina.
El grupo nació con Juan Carlos “El Monito” Ponce, en voz, Ezequiel, Martín, Pablo, Beto y Víctor que luego pasó por “Flor de Piedra”. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda.
La banda se separó por problemas internos, pero decidieron volver: querían llamarse Yerba Mala (porque nunca muere) pero por cuestiones legales el nombre derivó en el que se conoce ahora.
Grabaron el demo de “Pibe Cantina”, luego “La canción del yuta” y “La Cumbia de los Trapos”. En pocos meses, Yerba Brava se convirtió en un fenómeno no sólo musical sino también social. Poco a poco se fue incrementando su agenda de actuaciones, que los llevaron inclusive a cruzar las fronteras del país logrando el respeto y el reconocimiento del público chileno, paraguayo y boliviano.
En 2018 salió a la venta su nuevo álbum llamado La voz del pueblo, con un estilo similar al de los primeros dos discos de Yerba Brava. Este disco fue el primero después de seis años y htuvo un buena respuesta del público. La voz actual es Cristian Espinosa (Ex Guachín), un pionero de la cumbia villera.
Ahora se van presentar en la final de la Copa Libertadores. Musicalizaran el choque entre Fluminense y Boca, este sábado 4 de noviembre en Río de Janeiro. «Los saluda el Tibu de Yerba Brava para invitarlos el próximo 4 de noviembre. Yerba Brava viaja desde acá de Argentina para Río de Janeiro. Va a estar presentando en la gran final de la Copa Conmebol Libertadores, a quien le agradecemos por esta invitación a esta tremenda fiesta. No te lo pierdas, Boca vs. Fluminense en Río de Janeiro. Yerba Brava va le va a meter la fiesta», expresaron desde la banda.
La historia de “La Cumbia de los Trapos”, comenzaba en diciembre, en uno de los momentos más felices de la historia del deporte argentino, la Selección levantó la tercera al ritmo de “La Cumbia de Los Trapos”, tema de Yerba Brava que se adoptó por la mayoría de las hinchadas.
“Borracho, yo voy cantando.. Con mis amigos, voy festejando un triunfo más.. Loco soy por mi trapo.. Te sigo a muerte por donde vas.. Porque la vuelta queremos dar.. Queremos dar”, dice el estribillo.
El tema forma parte de Cumbia villera, disco ícono en un género que hasta tomó ese nombre. Publicado en el año 2000, la letra de la canción cuenta la vivencia de una barra camino al estadio para alentar a su equipo. Sin embargo, no menciona a algún club de fútbol en particular, así que todos son bienvenidos para entonar y bailarla.