El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Ministerio del Interior presentaron este miércoles el Botón Lince, un sistema de emergencia integrado al Portal Paraguay. La herramienta permitirá a la Policía Nacional responder con mayor rapidez a situaciones que requieren intervención inmediata.

El Botón Lince es una herramienta tecnológica desarrollada por el MITIC, a través de la Agenda Digital, para acortar la distancia entre la ciudadanía y la Policía Nacional en casos de emergencia, ofreciendo una respuesta más rápida. Está disponible en la aplicación del Portal Paraguay y permite que cualquier persona, que cuente con Identidad Electrónica, solicite apoyo de los agentes Linces con un solo toque.

La app Portal Paraguay georreferencia automáticamente la ubicación del pedido de auxilio, lo que agiliza la intervención policial. Según las estimaciones, el tiempo promedio de espera hasta la llegada de los agentes es de aproximadamente cuatro minutos.

El Botón Lince está habilitado en todo el país, aunque la respuesta directa de los agentes Linces -en una primera etapa- se concentra en Asunción y el departamento Central, donde se registra el 80% de los delitos urbanos. En otras zonas, el sistema conecta de manera automática con el 911.

Para garantizar la operatividad del servicio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregó más de 1.700 teléfonos, que fueron adaptados a las necesidades de la aplicación. Estos dispositivos, conectados a internet, serán distribuidos al personal Lince, previamente capacitado para su uso.

El acto de presentación se llevó a cabo en la Base Regional Asunción – LINCE, ubicada en la Costanera “José Asunción Flores”. Participaron el presidente en ejercicio, Pedro Alliana; el ministro del MITIC, Gustavo Villate; el ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, además de otras autoridades.