La organización del famoso evento musical confirmó la actuación que tendrá lugar el 1°de marzo.
En las últimas horas, se habló sobre la participación de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar. La ministra de Interior, Carolina Tohá, puso en duda su actuación. “Nos preocupa independientemente del Festival. Todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas”, destacó.
Según publicó la agencia ANSA, la funcionaria aseguró: “Como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.
“El Festival y todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas y cuando no se invita a un artista no significa que se le esté censurando. Cuando se invita a un artista significa que se le quiere promover y hay artistas que a veces uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco”, agregó.
Sobre la promoción de la “narcocultura”, Tohá destacó: “Debería ser tema de inquietud y de debate en la sociedad chilena, porque el tema es que todos seamos conscientes de lo que se escucha y haya conciencia del mensaje”.
¿Sobre si se va a presentar Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar? En las últimas horas, la organización del famoso evento confirmó la presencia del cantante mexicano el 1 de marzo. “No incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, sostuvo los responsables del festival, según publicó la agencia EFE, luego que distintos sectores pidieran cancelar su concierto por ser un “promotor de la narcocultura”.
Todo arrancó con una columna de opinión en la web de una radio que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones, “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.
Tras la columna, el concejal Villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.