Kchiporros, Cumbia Juan, Los Verduleros, Talento de Barrio, Bohemia Urbana, Salamandra y Andy El Único son las siete bandas paraguayas que recibieron el Disco de Oro por sus reproducciones en audiostreaming a nivel nacional. Reconocimiento que fue otorgado por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), realizó por primera vez en Paraguay la certificación de audiostreaming, que consiste en premiar a las canciones más reproducidas en las plataformas digitales a nivel nacional. Cabe destacar que este premio está avalado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés). A modo de aclaración, esta certificación no es un concurso, ni un certamen con ganadores, sino constituye una certificación a las canciones o artistas con mayor cantidad de reproducción en plataformas según el informe oficial de datos de las plataformas Deezer, Spotify y Amazon, mediante el acuerdo global con (IFPI).

En esta oportunidad fueron distinguidas siete agrupaciones nacionales por diferentes canciones que obtuvieron un aproximado de 1.250.000 reproducciones en los últimos trece meses, es decir el mes actual y los 12 meses anteriores. No es necesario que las canciones hayan salido en el año, sino que pueden ser canciones de todos los tiempos que hayan conseguido ese número en ese periodo.

Las canciones que llegaron a dicho número son:

“Perdí mi amor”, de Andy El Único;

“Solito”, de Salamandra;

“Todo va a estar mejor”, de Bohemia Urbana;

“Amaneció lloviendo”, de Talento de Barrio;

“Amor platónico”, “Onda free”

“Quiero que sepas”, de Los Verduleros.

Además fueron reconocidas “La cima”, “El sistema solar” y “Cada día”, de los Kchiporros, y “Me volví a enamorar”, “Tirar la casa por la ventana”, “Corazón”, “Ay qué vida”, “Me estás volviendo loco” y “Qué loco amor”, de Cumbia Juan.

También, están habilitados los reconocimientos como Disco de Platino, Doble Platino, Triple Platino, Cuadruple Platino, Quintuple Platino, Sextuple Platino y Diamante, para quienes obtengan entre 2.500.000 a 15.625.000 reproducciones (que esta vez no se entregaron dichos premios).

Los ganadores recibieron un certificado y pudieron tomarse fotografías con los cuadros, de forma simbólica, ya que los originales, con los nombres grabados llegarán próximamente a sus manos.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, se destacó a este premio como un impulso a la música que se produce y crea en Paraguay.

El presidente de la SGP, Jorge Aguilera, expresó que esto es “un hito”. “Gracias a todos por estar presentes, por decirle sí a una institución seria, que trabaja por y para los productores y artistas de nuestro país. Gracias a todos ellos, grandes maestros y maestras de nuestra música, que hacen que nos sintamos cada vez más orgullosos. Para nosotros es un honor y es histórico para el país entregar por primera vez la certificación de audiostreaming que premia a la música que más suena”. A los artistas y creadores, Aguilera les expresó que “sus músicas suenan todo el día, nos unen como paraguayos, o cuando estamos un poquito tristes nos ponen alegres y por supuesto nos sentimos muy identificados. De corazón muchas gracias por sus labores”.

“Esta es nuestra manera de decir gracias y motivar a la industria que ha venido creciendo de manera denodada, a pasos agigantados. Esto no es una distinción solo de SGP sino que la industria internacional le está diciendo al Paraguay que estamos haciendo bien las cosas y a los grupos que continuen y sigan así porque este es el trabajo que necesitamos para poder seguir enalteciendo nuestra producción”, manifestó.

Destacó también que “la SGP consiguió después de un largo trabajo, ser la certificadora oficial en nuestro país, para lo que es audiostreaming, siempre apostando a nuestra música, a lo que se crea en el país. Estamos muy contentos”, cerró.

Todos los artistas agradecieron el reconocimiento como un impulso a sus labores y disfrutaron de una noche que celebró al trabajo constante.

Leave a Comment